El séptimo arte bajo la sombra Hollywoodense


Cuando la mayoría de la genta piensa en lo que es el cine, a pesar de ser llamado el séptimo arte, lo relacionan inmediatamente con el entretenimiento, con ir a pasar un rato para alejarse de los deberes del trabajo, incluso con las grandes estrellas y el séquito de paparazis que siempre los siguen. Pero pocos lo tomamos en cuenta cómo lo que en esencia realmente es, un arte.


Debo decir que en efecto es engañoso llegar a poder identificar buen cine en nuestras épocas ya que en las últimas décadas ha sufrido tantas distorsiones y se han creado fenómenos como el del ambiente hollywoodense y el “star system” que lo han envuelto en una imagen fría y superficial que no dejan salir lo que es realmente el arte en las películas.

El arte se puede definir como la capacidad creativa del ser humano para transformar y combinar materiales, imágenes y sonidos entre otros con el fin de transmitir una idea o un sentimiento y obtener un proucto con un efecto estético o un impacto social o cultural. El cine siendo separado de la envoltura que previamente mencionábamos, se considera arte porque su función principal es expresar y plasmar ideas, visiones y sentimientos de forma tangible y concisa de manera que de alguna manera le deje algo espectador. De manera más compleja, a través de una mezcla de diversas artes como el baile, el canto, el drama, la música e incluso la pintura se plasma un ambiente y una estética evocando sentimientos que provocan que al ver una película el espectador sienta una emoción y una reacción al igual que si estuvieran viendo su pintura favorita.


Desde el principio del cine se han usado puestas en escena, novelas, cuentos e historias tanto de adultos como de niños para llevarlas a la pantalla grande y relatarlas por ese medio, a lo que se le llamó en realidad “literatura en movimiento” ya que de alguna manera subjetiva al espectador le dejan poco a la imaginación y crean personajes interpretados por actores que a veces se vuelven demasiado importantes. Aquí creo que es dónde empieza uno de los conflictos más importantes de la imagen errónea del cine. La obsesión por la fama que predomina en nuestra cultura ha convertido a los actores en la imagen del producto. La realidad es que a la sombra del glamour que desprenden esas estrellas del cine, se encuentran los directores, los verdaderos artífices del séptimo arte.


Mi punto es que el verdadero arte del cine se encuentra y se crea justo debajo de esa sombra que crea Hollywood y las “estrellas de cine ”, sobre la gente como el director y todo el equipo de producción que se encargan de plasmar su visión y hacer que suceda el proyecto.


No tengo nada en contra de las estrellas de cine y mucho menos contra las producciones hollywoodenses, que hay que aceptar que existe una variedad respetable y sobre todo de calidad. A lo que me refiero es que no sólo se quede un filme en la pantalla y en la mente del espectador por una cara bonita o por los millones que se invierten, sino por el peso notable de la complejidad y armonía que una estructura cinematográfica debe de poseer.


Es triste admitir que en nuestros tiempos el porcentaje de cine de arte es bajísimo comparado con el de películas Hollywoodenses de tramas superficiales y que sólo tienen como objetivo ganar todo el dinero posible y vender estereotipos que distorsionan la realidad del espectador. Creo que todo podría evolucionar si empezáramos a prestar más atención al cine que vemos, y no nos dejáramos llevar por el cine que promete ideales falsos, sino por el cine que nos aporta algo, que enciende algo dentro de nosotros y que nos impulsa de una u otra manera a emprender una búsqueda.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Eso en relación con el contenido. Sobre la forma de este post debo decirle que el tercer párrafo es un poco enredado. Debe practicar la concisión, menos es más.

    Imagen es una palabra sin acento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentaio, modificaré el párrafo y le quitaré el acento a imagen... Oops!

    ResponderEliminar