La vie en... ¿rosa?

En 2007 se lanzó en Francia "La môme", una película con buen presupuesto, buenos actores pero mala publicidad, lo cual la hizo que permaneciera desconocida en nuestro continente casi un año. A pesar de esto hizo más ruido a nivel mundial de lo que jamás se habría imaginado. Por su protagonista principalmente. Marion Cotillard.
"La vie en rose" o "La vida en rosa"(que de rosa tiene poco) para nosotros los americanos muestra la desafortunada biografía de una de las grandes de la música francesa, la intérprete y diva Edith Piaf. El atrevimiento al decir "desafortunada vida" se debe a lo que nos ilustra la película por medio de su aspecto más destacado, la interpretación protagónica de Cotillard(premiada con un Oscar por mejor actriz en 2008).
Haciendo un merecido paréntesis para hablar exclusivamente de ella, me parece en verdad sublime que una actriz tan fresca haya tenido la oportunidad de estar en el lugar y en el momento adecuado para poder demostrar que no hay que tener un super currículum, ni miles de noticias en los tabloides para sacar la casta y darnos una cátedra de lo que es ser una excellente actriz en el cine de nuestros tiempos.
Me parece increible ver la intensidad y la versatilidad con la que interpreta, la capacidad que tiene de explotar ese sentir humano e ir desde el corazón de una jóven alcohólica miserable de las calles de un Paris decadente hasta una señora de 60 años adicta a a la morfina y hundida en la melancolía y a la no resignación de haber perdido al único amor correspondido de su vida.
No sé si haya sido el maquillaje (con su merecido reconocimiento) o el romanticismo y folklor de la música lo que me hizo ver a Edith en Marion pero algo certero es la manera en la que la película te envuelve, te hace meterte en la mente y en los dolorosos recuerdos de la cantante .
Regresando a los aspectos cinematográficos del filme me parece una película sumamante inteligente cuando de continuidad hablamos. Las tomas fluyen y saltan en el tiempo de tal manera que crean una especie de cronología y temporalidad perfectamente entendible para el espectador.
La realidad es que es una pelicula muy bien realizada y con detalles entrañables y significativos sin embargo como la vida de la cantante, dura y triste. Un contraste con el título de la vida en rosa, ya que su vida parece que fue más en tonos oscuros. Tan contrastante como sentir conocer a Edith Piaf en el cuerpo de una joven de 34 años que tiembla cuando sube al escenario para recibir su primer Oscar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario