Adopta, no compres




?Alguna vez te hs preguntado de  donde vienen los cachorros  que venden  en las tiendas de mascotas?
Pues hace una semana me contestaron esa interrogante. Estaba viendo por el canal Animal Planet  un documental acerca de los criaderos de perros clandestinos que  me pareció impresionante y a decir verdad indignante.
la mayoría de la gente cree que  todos los  cachorros a la venta provienen de lugares donde se les cuida  por que dicen ser de raza pura, pedigree o como les quiera llamar a esa discriminación de  especie .La verdad es que  así como Latinoamérica es famoso por traficar inumerables mateirales y hierbas ilegales, en  Estados Unidos el criadero clandestino de cachorros se ha vuelto un negocio muy productivo  ya que por ser los cachorros  un producto "fino" la actividad se dizfraza  y maquilla   las negligencias,abusos y el sufrimiento  de los perros que ocupan como  máquinas productoras de mercancía.
 Lo que hacen con ellos es mantenerlos  por en jaulas de reducido espacio con mala alimentación  y  en su mayoria con muy poco cuidado sanitario . De esa manera,  hacen parir a una perra adulta  camada tras camada  sin tener  un  cuidad específico de  las necesidades de la madre  ni de los cachorros. Al tener certificados falsos,  los  traficantes pueden exportar y comercializar los cachorros sin mayor problema desde Estados unidos hacia México  y Sudamérica, donde los derechos de los animales y la legalidad conviven de forma deficiente. Ya  en territorio nacional  meten a los  cachorritos, algunos con  problemas de salud de nacimiento, en una bonita vitrina  de tienda y  los venden (dependiendo de la raza) en precios que van desde los 2 mil   hasta los 30 mil pesos.  
?Es esa la cantidad que vale un ser vivo?, la  finalidad de  este mini texto es  crear conciencia  de que cuando compramos  un  perro  en una  tienda es problable que nos estemos llevando  un animal que ha sido tratado como un  objeto del tráfico  y lo  que pagamos  alimenta la negligencia.
  Piensa  en  adoptar  en vez de comprar,  Existen  miles de  perros que problablemente  no tengan un certificado  de que nacieron en el palacio real  de la raza canina, pero son únicos  y tienen el mismo carinio por ofrecer . afortunadamente ellos no nos discriminan.

El nuevo especimen adolescente





    Partiendo de un origen ya fracturado como son los problemas que tienen que ver con adicción a las drogas de todo tipo, trastornos alimenticios y embarazos no planeados, vemos ahora crecer una nueva generación de adolescentes que parece estar mutando hacia algo que ya no se parece a los de nuestra misma especie de 20 años para arriba.

No cabe duda, todo evoluciona, como dicen las abuelitas: ¨en mis tiempos las cosas eran diferentes¨. Y en efecto, lo sorprendente es que hace menos de 5 años también. En el 2005 la tecnología de mensajes de texto apenas despuntaba, es más, un(a) adolescente empezaba a comprar celulares por ahí de los 15 años de edad. Hoy un niño de 11 ya lo exige a sus papás como regalo de los reyes magos. Al igual que el uso de las computadoras. Antes un chavo de esta edad usaba la computadora para hacer tareas en Word, investigar en Encarta o para apenas empezar a explorar juegos por internet. Ya los muy entrados en la adolescencia (14,15,16 años) descubrían el chat y era maravilloso. El hecho de ya poderse comunicar con amigos a través de vías electrónicas parecía satisfacer las necesidades de todo jovencito(a)… pero a casi 5 años¿ Qué podemos decir  de lo que pasó?

Esto es hoy por hoy un fenómeno internacional, pero centrémonos por un momento en México. Los cambios políticos, sociales y económicos han dejado un país con muchos baches y trabas para las futuras generaciones. Factor importante que ha hecho que estas se desanimen e incluso empiece a haber suicidios a edades tempranas. En en el 2006 se registraron dos mil suicidios en jóvenes menores a 18 años. La falta de recusos y la desesperación por un buen futuro es alarmante, tanto, que en algunos sectores del país jóvenes se han  aliado con el narcotráfico ya que por ahí ven un camino más seguro que el que les ofrece la ley y las ¨buenas costumbres¨ de la sociedad.

El panorama se torna negativo, hoy los jóvenes buscan expresarse y desahogarse por medio de diferentes formas que van creciendo junto con ellos. Blogs, mp3, páginas de redes sociales, chat etc. Chavos entre 12 y 18 años se puede decir que son los pioneros de estos nuevos medios, por lo tanto adquieren el dominio total sobre ellos, uno aceleradísimo en el que pueden decir lo que quieran libremente y esa pena de ser ellos mismos no existe, mucho menos la censura, el monitor los protege, es su aliado.

Lo interesante y a la vez un poco pavoroso es la brecha tan marcada que el mismo sistema de comunicaciones orales, visuales y escritas que manejan ha formado. Hoy para la adolescencia de nuestro país hablar con un amigo es mandarle un mensaje de texto que diga: K Nda Kmo Sts? … !¿ Dónde quedó la gramática y la semántica que se les enseñaba en la escuela?!

La realidad es que estas formas de escribir son una tendencia, como las de cada época , pero ya existen estudios que señalan que estos nuevos métodos representan toda una nueva manera de comunicarse, todo un nuevo código. Las oraciones se sintetizan a su punto más básico, dan nuevos símbolos e interpretaciones. Hasta se puede decir que se apronta la rapidez de la comunicación, más no su eficacia... que pasará cuando se acostumbren y entreguen un ensayo ¨SkriBNdo HA Zi¨..

Los adultos y padres de hoy , no les entienden nada, y eso representa un peligro, porque hay que recordar que la mayoría de éstos al igual tampoco entienden mucho de computadoras (el arma principal de los adolescentes) lo que los deja detrás por mucho.¿ dónde quedó el control y la educación?

Creemos tener una pista que probablemente influya empieza con S y termina con EP. Se considera fundamental para estos acontecimientos el papel que ha estado jugando la Secretaría de Educación Pública de nuestro país. En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial de la falta de interés de alumnos de primaria y secundaria al estudio. ¿por qué será? ... Aparte de caracterizarse por sus problemas sindicales, los libros de texto de la SEP han sido acusados por especialistas Pedagogos como Olac Fuentes molinar de tener graves retrocesos y errores. Durante el presente año se decidió suprimir de la enseñanza de la historia la conquista y la colonia de nuestro país, así como otros programas de estudio  de matemáticas y español.

 No  cabe duda que  también el factor de  que sólo el  25% de los 123 mil aspirantes a maestros  hayan obtenido una  calificación  aceptable  en el Examen de Habilidades  y Conocimientos Docentes influye. Estos  datos nos dicen que a los jóvenes de nuestros  países  no se les está educando,  tal vez estén haciendo que  memoricen para obtener la nota que los califica. Más bien parecen aprender más  por lo que ven en la televisión y en la computadora que lo que  les dice su libro de Español.

Actualmente  México  tiene 16 millones 706 mil 989 jóvenes  entre  12  y 19 años, lo que   representa un sector bastante ampio de nuestra  población, el cuál en un futuro tendrá  que dirigir nuestro país. la realidad es que  no sabemos como va  a evolucionar  la  generación del Reggaeton y de los códices urbanos,  pero se espera que dentro de toda esa nueva corriente  siga habiendo  conciencia humana  y social que igual  y en un futuro  desarrolle una cultura que  nos hagan cimbrar  desde la estructura para convertirnos en algo mejor.
http://www.ceidas.org/

Ceniza eres, y en ceniza te convertirás

Podemos correr lejos pero no escaparnos, no de ésta, de la sentencia que tenemos desde el momento del primer latido de nuestro corazón, la que nos cuenta el tiempo con un reloj de arena.

Según la ciencia somos materia, y la materia se transforma… morimos y nos volvemos cenizas, abono para plantas… ¿¡QUE!? ¡No señor, no podemos aceptarlo!, ¿cómo lo que denominamos, nuestra grandeza como humanidad se puede reducir a un proceso sumamente práctico y biológico?, en el que acabamos siendo ya ni siquiera la pequeñez que entendemos ser en el universo.

Una encuesta hecha por el Instituto Mexicano de la Juventud publicó entre varios datos que uno de los principales miedos de los adolescentes y adultos jóvenes de nuestro país es morir. Al pensarlo es tan obvio, siempre ha sido la interrogante más grande del ser humano. Durante miles y miles de años hemos tratado de explicar mediante todas las teorías y formas que se nos ocurren eso que no entendemos y probablemente sigamos sin saber hasta la hora que a cada uno nos llegue nuestro momento.

En nuestra condición humana tenemos más que el derecho, la necesidad de creer en algo, ya sea, metafísico, espiritual, católico, budista, científico etc. Eso nos hace aspirar y reafirmar nuestra importancia como especie. Moriríamos de confusión sin ello.

Nos da miedo lo no comprobable, por eso a todo le queremos poner nombre y etiqueta, nos asusta lo desconocido, sobre todo cuando esto viene a romper con la frágil burbuja de realidad relativa que llamamos vida, es nuestra naturaleza... Sócrates dijo: “todo el mundo le teme a la muerte como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males". ¿Qué pasaría si fuera lo mejor que nos puede pasar?  estamos condenados a vivir con el tiempo marcado y quizás a nunca saber que hay después de la vida, si es que lo hay.


intolerance will not be tolerated


     ¿Por qué nos aguantamos y nos callamos tanto las injusticias? más bien, ¿Por qué nos resistimos a cambiar nuestra realidad?, la cual sabemos se nos está pudriendo en las manos. México es un país en dónde los acontecimientos y las polémicas salen como pan caliente a diario. Apasionante para los medios, sin embargo cuando vemos como sociedad que nuestras noticias diarias son básicamente acerca de negligencia médica, asesinatos, robos, maestros con ortografía pobre, gente que trafica con sus hijos, otra tanta que se roba la luz y se ríe o que tira el agua como si el pozo no tuviera fondo, se torna desesperanzador… (para algunos) porque francamente a la mayoría parece no importarle mucho que cruja la rama en dónde están sentados .


Sin embargo, en nuestra mexicanidad existe una minoría (casi en su totalidad educada) que sí tiene algo de conciencia social, no obstante todavía egoísta, (cosa que suena juiciosa, pero algo cierta) sobre todo cuando nos ponemos a pensar que esa falta de responsabilidad común en México es casi en su totalidad, falta de información y de reflexión. Puntos que con algo de de esfuerzo de ambas partes son totalmente tratables. Está en manos de ese segmento que tiene una idea de lo que se debe de hacer para cambiar las cosas, el informar y tratar de enseñar a los demás que tal vez hay un mejor camino.

El problema fundamental es cómo hacerlo notar en medio de una realidad ficticia casi esquizofrénica con la que nos envuelven los medios y la política y que no dejan ver claro. La fábrica de sueños de San Ángel (entre otros) nos está acostumbrando a permanecer atónitos, pasivos y sobre todo a dejar que nos sigan alimentando las carencias, las cuales ya no caben en la faja que nos debemos poner el día de hoy.

Cuando para algunos el cinismo y el sarcasmo se agotan como manifestaciones de descontento ante el panorama, llega el punto en el que esos agentes demandan cambio y lo demandan ya. El afán no es violar la ética ni los valores, sino darles el uso que se necesita en una sociedad evolucionada que ya está hasta la coronilla de la intolerancia. Suena irónico, hasta absurdo, pero llega un punto en dónde la ignorancia y la falta de sentido común se distinguen muy bien. A la séptima vez que encuentras la manguera abierta “regando” el pavimento cuando se ha dado aviso (casi personalizado) de la falta de agua es como para pensar que el despilfarre se hace a propósito.

Da coraje e impotencia el saber que a diario miles toleran la intolerancia de millones. Sobre todo cuando hablamos de injusticia hacia humanos y seres vivos. La realidad es que ambas partes, aunque cueste aceptarlo vivimos en una comodidad constante, a la cual le cuesta pararse de su hamaca para poner orden. Quizá hace falta algo de altruismo, buena voluntad, menos egoísmo, tal vez más esperanza, la pócima no está formulada, tal vez si nos ponemos a hacer algo, un día podremos descifrarla con certeza.


Larga vida a la huesuda



A pocos días de que como todos los años venga la flaca pelona (de la cuál debo decir, subestimamos popularidad)nos encontramos con una noticia reconfortante en medio del caos de nuestro México. Durante septiembre de este año Consulta Mitofsky y Tracking Poll Roy Campos, publicaron un documento que expone encuestas acerca de la vigencia que todavía tiene el día de muertos en nuestro país, sobre aquella celebración extranjera adoptada por la que algunos sentimos un placer culposo... Halloween.

Fue de cierta manera enorgullecedor ver por medio de las encuestas que de esta fiesta nacional sí nos acordamos y más que eso, todavía conservamos el “ritual” de la conmemoración. Según los datos Mitofsky, el 86% de la población reconoce la festividad del 2 de noviembre (que eso ya es un logro), pero lo admirable es ver que un 72% la practica y la representa fielmente. Por ejemplo, según el estudio para los mexicanos significa recordar a sus difuntos, continuar con la tradición, pero sobre todo cumplir con las actividades rigurosas, como para el 86% es ir al panteón y para un 79% poner una ofrenda o ir a misa.

Viendo estos resultados nos podemos preguntar qué ha pasado ¿Le hemos sido estrictamente fieles a nuestra tradición porque así debe de ser? o es simplemente que tal vez nos sentimos más identificados con esta festividad que con las otras a las que llamamos patrias… y que igual no sentimos tanto ni tan personales. Hay que ser bien sinceros, los mexicanos somos melancólicos creyentes y sentimentales, nos gusta sentir y hasta cierto punto sufrir, si se combina eso con folklor, comida, bebidas embriagantes y recuerdos… obtienes una mezcla que se vuelve irresistible para cualquier paisano y las encuestas lo confirman. El sentimiento y la atmósfera que nos crea nuestro día de muertos, hace que las calabazas y las brujas del imperialismo del vecino del norte no nos seduzcan tanto.
A peasr de lo dicho debemos admitir que sí ha habido una influencia más o menos considerable del Halloween en algunos estratos y segregaciones de nuestro país. Las encuestas afirmaban que el 17% de nuestra población es la que celebra esta fiesta norteamericana. Celebración que se le adjudica a familias con niños pequeños, a la clase alta y media alta. Siendo víctimas de la globalización que en los últimos años ha tenido un papel fundamental en la adopción de la cultura Halloweenesca, sobre todo en el norte del país. La realidad es que entre más al norte nos vamos... más nos queremos parecer a ya saben quién, y en realidad no se culpa, ya que en estos tiempos decir que tenemos una cultura pura por mantener sería absurdo, empezando por el punto que no conocemos el nacimiento de un México sin mezcla cultural.
En fin, todos esperamos con ansia una vez más la visita de la catrina, pero a diferencia de ocasiones anteriores, este año pareciera que viene menos ajuareada (con las mismas ganas de fiesta, pero afectada por la crisis).A ella también la tomaron por sorpresa. Por lo que ha decidido hacer una tregua con nosotros, una tregua y un arreglo. Ya no iremos
a pedir calaverita a las casas, convoca que vayamos a San Lázaro y que cambiemos la canción a: La calavera Y TODOS TIENEN hambre, ¿ tienen un poco de pan?, no se lo acaben todo, ¡déjenos la mitad!.