raices de costumbre

Tomo fotos porque me descifran el sentir. sus caras, letras, sonidos y luces.
Sola me pierdo pero si encuadro se vuelve más real.
Cuando no te fotografío es por que viajo.
 Me espero y duermo en el aire.
La incertidumbre me llega y las nauseas me tientan.
Para ser sincera, la idea de volar me vende más miedo que liberad.
 Tal vez sea criatura de tierra. Anclada a la costumbre.
Como las que sacan raíces que rompen banquetas de concreto.
mientras lloran y se enrabian.
 pero también cuando se abren camino para estirarse y respirar.

remedios

Me gusta el calor


Pero me gusta más cuando se empieza a ir y me cobijo

Un simulacro de abrazos del pasado

De diciembre

Largos, cálidos y fríos.

Frios porque se van y quién sabe si vuelvan.



Días en línea recta

Nada de montañas rusas y espirales

Viene y va

Cama cocina, cocina cama.



Chamoy a la boca del estómago

para la ansiedad de no ver sus pecas.

Así ambas bocas se callarán.



no mientas, el chocolate negro ya no ayuda,

entre más, seda menos



Cuando te duermas, apaga la luz y no sueñes

No es una orden, es un remedio.

uno de los favoritos!

... puras verdades *

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáis

a la mujer, sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis;



si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?



Combatís su resistencia

y luego, con gravedad,

decís que fue liviandad

lo que hizo la diligencia.



Parecer quiere el denuedo

de vuestro parecer loco,

al niño que pone el coco

y luego le tiene miedo.



Queréis, con presunción necia,

hallar a la que buscáis

para prentendida, Thais,

y en la posesión, Lucrecia.



¿Qué humor puede ser más raro

que el que, falto de consejo,

él mismo empaña el espejo

y siente que no esté claro?



Con el favor y el desdén

tenéis condición igual,

quejándoos, si os tratan mal,

burlándoos, si os quieren bien.



Opinión, ninguna gana,

pues la que más se recata,

si no os admite, es ingrata,

y si os admite, es liviana.



Siempre tan necios andáis

que, con desigual nivel,

a una culpáis por cruel

y a otra por fácil culpáis.



¿Pues como ha de estar templada

la que vuestro amor pretende?,

¿si la que es ingrata ofende,

y la que es fácil enfada?



Mas, entre el enfado y la pena

que vuestro gusto refiere,

bien haya la que no os quiere

y quejaos en hora buena.



Dan vuestras amantes penas

a sus libertades alas,

y después de hacerlas malas

las queréis hallar muy buenas.



¿Cuál mayor culpa ha tenido

en una pasión errada:

la que cae de rogada,

o el que ruega de caído?



¿O cuál es de más culpar,

aunque cualquiera mal haga;

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?



¿Pues, para qué os espantáis

de la culpa que tenéis?

Queredlas cual las hacéis

o hacedlas cual las buscáis.



Dejad de solicitar,

y después, con más razón,

acusaréis la afición

de la que os fuere a rogar.



Bien con muchas armas fundo

que lidia vuestra arrogancia,

pues en promesa e instancia

juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz
¿Será  retrógrada pesar que podemos ser modernistas o estridentitas dentro del marco de estos agitados tiempos?
 Una vanguardia aparte de ser la corriente de ideología como tal, forma parte de un contexto histórico y social. Sin embargo, ¿se queda perdida en el tiempo en cuanto la sociedad la supera y cambia de dirección en cuanto a opiniónos?¿ qué pasaría si hay  quienes no creen en esa evolucíón y deciden serle fiel a  Rubén Darío  en pleno siglo XXI?  ¿Se podrá,  o representa  un estancamiento  y miedo a enfrenta los cambios y la realidad?

Algo de verdad es que uno debe serle fiel a lo que cree  y si  eso representa  seguir  impresionándonos por exotismos como rubies o criaturas míticas por algo de nuestra individualidad ideológica y postura ante el mundo ha de ser. Dónde unos ven un paro vehicular o una mina otros pueden ver un movimieno revolucionario y un pasaje a otra realidad. todo es cuestión de perspectivas.

Tal vez  el ser así  nos  haga no encajar con las ideas de nuestro tiempo, pero ante todo la  independencia e individualidad de pensamiento.
No somos la generación X  ni la del Crack, menos la de hippies revolucionarios... ¿qué somos? ¿en qué nos estamos convirtiendo?  en amigos virtuales, en estereotipos o maniquies que se callan por no querer meter las manos al fuego.

La mayoría de los adultos  nos tachan de ser una generación apática e insensible, incluso holgazana. Sin embargo parece haber mucho detrás de ese silencio que nos provocamos al  encerrarnos en nuestras habitaciones o al aislarnos cuando nos ponemos unos audífonos.

Muchos nos llaman conformistas. En realidad no se dan cuenta del nivel de nuestra inconformidad. De un nivel de no saber como  reccionar porque nos  han acostumbrado a callarnos ante nuestros mayores. aunque éstos puedan estar errados.

 Bien nos lo dicen: piensa antes de actuar.Tal vez so sea lo que estemos haciendo. primero tratando de digerir este mundo condimentado para  poder obtener respuestas  y así  buscar soluciones.

También lo dicen por ahí: la esperanza es lo último que  muere. Sí lo creo.Tal vez nos estemos viendo lentos, pero sigo  creyendo en mi  generación . La veo talentosa y sincera. Callada pero con un nudo en la garganta qe  tarde o temprano  tendrá que deshacerse. Espero sea  de forma positiva. Todo es custión de ser pacientes, perseverantes y fieles a nosotros mismos.

Sí hay salida del laberinto.

El mismo reflejo

la Biblia, el Corán o el Popol Wuj. poesía de la cultura. Si lo vemos fríamente, ésta nace como un reflejo de la dificultad de digerir los fenómenos naturales. Pero si lo sentimos, es la magia que tienen los hombres para crear y para reafirmar su existencia.

Podremos provenir de polos extremos, voltear hacia diferentes direcciones ser poli o monoteístas y aún así contar con similitudes que provienen del origen  de nuestra especie. No podemos escaparnos al  tener un molde humano en  dónde sentimientos similares hacia lo divino, lo prohibido, hacia el bien y el mal. Pero sobre todo  hacia  la fé,  que no consta  de una religión en específico sino se manifiesta como el poder  neto  de deseo y  fortaleza en la voluntad de los hombres.

IDENTIDAD

Es imposible tener la version real de loque ocurrió en lo que conocimos como la nueva Espania .Por lo que es importante leer a gente como Hernán Cortés y Bartolomé de las casas, quienes nos narran la verdad intersubjetiva y a partir de esto podemos encontrar un punto dónde los datos oficiales y el sentimiento literario de escritos con caracter personal  se unen y así es como se crea una versión verosimil.

Como mexicanos creemos que nuestras raices prehispánicas son contadas por extranjeros que vinieron a perturbar  nuestro sistema y costumbres. la verdad es absurdo. En efecto la mayoría denosotros tenemos raices indígenas, más no somos lo que creemos o solíamos ser. Hoy discriminar al europeo sería lo mismo que discriminar  al indígena por serlo. Debemos comprender que no somos blanco o negro, existen puntos medios, escalas de grises. 

somos una nación que ha nacido y cecido mestiza  y en vez de repudiar nuestros origenes  hay que abrazarlos y portarlos con  honor. Sobre todo tratar de adoptar los mejores aspectos de los distintos cimientos que nos han formado.Como humanos nos  hemos dedicado a buscar identidades, encontrarlas, y luego dejarlas para convertirnos en otra cosa conforme lo va  requiriendo  la vida.

Adopta, no compres




?Alguna vez te hs preguntado de  donde vienen los cachorros  que venden  en las tiendas de mascotas?
Pues hace una semana me contestaron esa interrogante. Estaba viendo por el canal Animal Planet  un documental acerca de los criaderos de perros clandestinos que  me pareció impresionante y a decir verdad indignante.
la mayoría de la gente cree que  todos los  cachorros a la venta provienen de lugares donde se les cuida  por que dicen ser de raza pura, pedigree o como les quiera llamar a esa discriminación de  especie .La verdad es que  así como Latinoamérica es famoso por traficar inumerables mateirales y hierbas ilegales, en  Estados Unidos el criadero clandestino de cachorros se ha vuelto un negocio muy productivo  ya que por ser los cachorros  un producto "fino" la actividad se dizfraza  y maquilla   las negligencias,abusos y el sufrimiento  de los perros que ocupan como  máquinas productoras de mercancía.
 Lo que hacen con ellos es mantenerlos  por en jaulas de reducido espacio con mala alimentación  y  en su mayoria con muy poco cuidado sanitario . De esa manera,  hacen parir a una perra adulta  camada tras camada  sin tener  un  cuidad específico de  las necesidades de la madre  ni de los cachorros. Al tener certificados falsos,  los  traficantes pueden exportar y comercializar los cachorros sin mayor problema desde Estados unidos hacia México  y Sudamérica, donde los derechos de los animales y la legalidad conviven de forma deficiente. Ya  en territorio nacional  meten a los  cachorritos, algunos con  problemas de salud de nacimiento, en una bonita vitrina  de tienda y  los venden (dependiendo de la raza) en precios que van desde los 2 mil   hasta los 30 mil pesos.  
?Es esa la cantidad que vale un ser vivo?, la  finalidad de  este mini texto es  crear conciencia  de que cuando compramos  un  perro  en una  tienda es problable que nos estemos llevando  un animal que ha sido tratado como un  objeto del tráfico  y lo  que pagamos  alimenta la negligencia.
  Piensa  en  adoptar  en vez de comprar,  Existen  miles de  perros que problablemente  no tengan un certificado  de que nacieron en el palacio real  de la raza canina, pero son únicos  y tienen el mismo carinio por ofrecer . afortunadamente ellos no nos discriminan.

El nuevo especimen adolescente





    Partiendo de un origen ya fracturado como son los problemas que tienen que ver con adicción a las drogas de todo tipo, trastornos alimenticios y embarazos no planeados, vemos ahora crecer una nueva generación de adolescentes que parece estar mutando hacia algo que ya no se parece a los de nuestra misma especie de 20 años para arriba.

No cabe duda, todo evoluciona, como dicen las abuelitas: ¨en mis tiempos las cosas eran diferentes¨. Y en efecto, lo sorprendente es que hace menos de 5 años también. En el 2005 la tecnología de mensajes de texto apenas despuntaba, es más, un(a) adolescente empezaba a comprar celulares por ahí de los 15 años de edad. Hoy un niño de 11 ya lo exige a sus papás como regalo de los reyes magos. Al igual que el uso de las computadoras. Antes un chavo de esta edad usaba la computadora para hacer tareas en Word, investigar en Encarta o para apenas empezar a explorar juegos por internet. Ya los muy entrados en la adolescencia (14,15,16 años) descubrían el chat y era maravilloso. El hecho de ya poderse comunicar con amigos a través de vías electrónicas parecía satisfacer las necesidades de todo jovencito(a)… pero a casi 5 años¿ Qué podemos decir  de lo que pasó?

Esto es hoy por hoy un fenómeno internacional, pero centrémonos por un momento en México. Los cambios políticos, sociales y económicos han dejado un país con muchos baches y trabas para las futuras generaciones. Factor importante que ha hecho que estas se desanimen e incluso empiece a haber suicidios a edades tempranas. En en el 2006 se registraron dos mil suicidios en jóvenes menores a 18 años. La falta de recusos y la desesperación por un buen futuro es alarmante, tanto, que en algunos sectores del país jóvenes se han  aliado con el narcotráfico ya que por ahí ven un camino más seguro que el que les ofrece la ley y las ¨buenas costumbres¨ de la sociedad.

El panorama se torna negativo, hoy los jóvenes buscan expresarse y desahogarse por medio de diferentes formas que van creciendo junto con ellos. Blogs, mp3, páginas de redes sociales, chat etc. Chavos entre 12 y 18 años se puede decir que son los pioneros de estos nuevos medios, por lo tanto adquieren el dominio total sobre ellos, uno aceleradísimo en el que pueden decir lo que quieran libremente y esa pena de ser ellos mismos no existe, mucho menos la censura, el monitor los protege, es su aliado.

Lo interesante y a la vez un poco pavoroso es la brecha tan marcada que el mismo sistema de comunicaciones orales, visuales y escritas que manejan ha formado. Hoy para la adolescencia de nuestro país hablar con un amigo es mandarle un mensaje de texto que diga: K Nda Kmo Sts? … !¿ Dónde quedó la gramática y la semántica que se les enseñaba en la escuela?!

La realidad es que estas formas de escribir son una tendencia, como las de cada época , pero ya existen estudios que señalan que estos nuevos métodos representan toda una nueva manera de comunicarse, todo un nuevo código. Las oraciones se sintetizan a su punto más básico, dan nuevos símbolos e interpretaciones. Hasta se puede decir que se apronta la rapidez de la comunicación, más no su eficacia... que pasará cuando se acostumbren y entreguen un ensayo ¨SkriBNdo HA Zi¨..

Los adultos y padres de hoy , no les entienden nada, y eso representa un peligro, porque hay que recordar que la mayoría de éstos al igual tampoco entienden mucho de computadoras (el arma principal de los adolescentes) lo que los deja detrás por mucho.¿ dónde quedó el control y la educación?

Creemos tener una pista que probablemente influya empieza con S y termina con EP. Se considera fundamental para estos acontecimientos el papel que ha estado jugando la Secretaría de Educación Pública de nuestro país. En los últimos años se ha visto un crecimiento exponencial de la falta de interés de alumnos de primaria y secundaria al estudio. ¿por qué será? ... Aparte de caracterizarse por sus problemas sindicales, los libros de texto de la SEP han sido acusados por especialistas Pedagogos como Olac Fuentes molinar de tener graves retrocesos y errores. Durante el presente año se decidió suprimir de la enseñanza de la historia la conquista y la colonia de nuestro país, así como otros programas de estudio  de matemáticas y español.

 No  cabe duda que  también el factor de  que sólo el  25% de los 123 mil aspirantes a maestros  hayan obtenido una  calificación  aceptable  en el Examen de Habilidades  y Conocimientos Docentes influye. Estos  datos nos dicen que a los jóvenes de nuestros  países  no se les está educando,  tal vez estén haciendo que  memoricen para obtener la nota que los califica. Más bien parecen aprender más  por lo que ven en la televisión y en la computadora que lo que  les dice su libro de Español.

Actualmente  México  tiene 16 millones 706 mil 989 jóvenes  entre  12  y 19 años, lo que   representa un sector bastante ampio de nuestra  población, el cuál en un futuro tendrá  que dirigir nuestro país. la realidad es que  no sabemos como va  a evolucionar  la  generación del Reggaeton y de los códices urbanos,  pero se espera que dentro de toda esa nueva corriente  siga habiendo  conciencia humana  y social que igual  y en un futuro  desarrolle una cultura que  nos hagan cimbrar  desde la estructura para convertirnos en algo mejor.
http://www.ceidas.org/

Ceniza eres, y en ceniza te convertirás

Podemos correr lejos pero no escaparnos, no de ésta, de la sentencia que tenemos desde el momento del primer latido de nuestro corazón, la que nos cuenta el tiempo con un reloj de arena.

Según la ciencia somos materia, y la materia se transforma… morimos y nos volvemos cenizas, abono para plantas… ¿¡QUE!? ¡No señor, no podemos aceptarlo!, ¿cómo lo que denominamos, nuestra grandeza como humanidad se puede reducir a un proceso sumamente práctico y biológico?, en el que acabamos siendo ya ni siquiera la pequeñez que entendemos ser en el universo.

Una encuesta hecha por el Instituto Mexicano de la Juventud publicó entre varios datos que uno de los principales miedos de los adolescentes y adultos jóvenes de nuestro país es morir. Al pensarlo es tan obvio, siempre ha sido la interrogante más grande del ser humano. Durante miles y miles de años hemos tratado de explicar mediante todas las teorías y formas que se nos ocurren eso que no entendemos y probablemente sigamos sin saber hasta la hora que a cada uno nos llegue nuestro momento.

En nuestra condición humana tenemos más que el derecho, la necesidad de creer en algo, ya sea, metafísico, espiritual, católico, budista, científico etc. Eso nos hace aspirar y reafirmar nuestra importancia como especie. Moriríamos de confusión sin ello.

Nos da miedo lo no comprobable, por eso a todo le queremos poner nombre y etiqueta, nos asusta lo desconocido, sobre todo cuando esto viene a romper con la frágil burbuja de realidad relativa que llamamos vida, es nuestra naturaleza... Sócrates dijo: “todo el mundo le teme a la muerte como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males". ¿Qué pasaría si fuera lo mejor que nos puede pasar?  estamos condenados a vivir con el tiempo marcado y quizás a nunca saber que hay después de la vida, si es que lo hay.


intolerance will not be tolerated


     ¿Por qué nos aguantamos y nos callamos tanto las injusticias? más bien, ¿Por qué nos resistimos a cambiar nuestra realidad?, la cual sabemos se nos está pudriendo en las manos. México es un país en dónde los acontecimientos y las polémicas salen como pan caliente a diario. Apasionante para los medios, sin embargo cuando vemos como sociedad que nuestras noticias diarias son básicamente acerca de negligencia médica, asesinatos, robos, maestros con ortografía pobre, gente que trafica con sus hijos, otra tanta que se roba la luz y se ríe o que tira el agua como si el pozo no tuviera fondo, se torna desesperanzador… (para algunos) porque francamente a la mayoría parece no importarle mucho que cruja la rama en dónde están sentados .


Sin embargo, en nuestra mexicanidad existe una minoría (casi en su totalidad educada) que sí tiene algo de conciencia social, no obstante todavía egoísta, (cosa que suena juiciosa, pero algo cierta) sobre todo cuando nos ponemos a pensar que esa falta de responsabilidad común en México es casi en su totalidad, falta de información y de reflexión. Puntos que con algo de de esfuerzo de ambas partes son totalmente tratables. Está en manos de ese segmento que tiene una idea de lo que se debe de hacer para cambiar las cosas, el informar y tratar de enseñar a los demás que tal vez hay un mejor camino.

El problema fundamental es cómo hacerlo notar en medio de una realidad ficticia casi esquizofrénica con la que nos envuelven los medios y la política y que no dejan ver claro. La fábrica de sueños de San Ángel (entre otros) nos está acostumbrando a permanecer atónitos, pasivos y sobre todo a dejar que nos sigan alimentando las carencias, las cuales ya no caben en la faja que nos debemos poner el día de hoy.

Cuando para algunos el cinismo y el sarcasmo se agotan como manifestaciones de descontento ante el panorama, llega el punto en el que esos agentes demandan cambio y lo demandan ya. El afán no es violar la ética ni los valores, sino darles el uso que se necesita en una sociedad evolucionada que ya está hasta la coronilla de la intolerancia. Suena irónico, hasta absurdo, pero llega un punto en dónde la ignorancia y la falta de sentido común se distinguen muy bien. A la séptima vez que encuentras la manguera abierta “regando” el pavimento cuando se ha dado aviso (casi personalizado) de la falta de agua es como para pensar que el despilfarre se hace a propósito.

Da coraje e impotencia el saber que a diario miles toleran la intolerancia de millones. Sobre todo cuando hablamos de injusticia hacia humanos y seres vivos. La realidad es que ambas partes, aunque cueste aceptarlo vivimos en una comodidad constante, a la cual le cuesta pararse de su hamaca para poner orden. Quizá hace falta algo de altruismo, buena voluntad, menos egoísmo, tal vez más esperanza, la pócima no está formulada, tal vez si nos ponemos a hacer algo, un día podremos descifrarla con certeza.


Larga vida a la huesuda



A pocos días de que como todos los años venga la flaca pelona (de la cuál debo decir, subestimamos popularidad)nos encontramos con una noticia reconfortante en medio del caos de nuestro México. Durante septiembre de este año Consulta Mitofsky y Tracking Poll Roy Campos, publicaron un documento que expone encuestas acerca de la vigencia que todavía tiene el día de muertos en nuestro país, sobre aquella celebración extranjera adoptada por la que algunos sentimos un placer culposo... Halloween.

Fue de cierta manera enorgullecedor ver por medio de las encuestas que de esta fiesta nacional sí nos acordamos y más que eso, todavía conservamos el “ritual” de la conmemoración. Según los datos Mitofsky, el 86% de la población reconoce la festividad del 2 de noviembre (que eso ya es un logro), pero lo admirable es ver que un 72% la practica y la representa fielmente. Por ejemplo, según el estudio para los mexicanos significa recordar a sus difuntos, continuar con la tradición, pero sobre todo cumplir con las actividades rigurosas, como para el 86% es ir al panteón y para un 79% poner una ofrenda o ir a misa.

Viendo estos resultados nos podemos preguntar qué ha pasado ¿Le hemos sido estrictamente fieles a nuestra tradición porque así debe de ser? o es simplemente que tal vez nos sentimos más identificados con esta festividad que con las otras a las que llamamos patrias… y que igual no sentimos tanto ni tan personales. Hay que ser bien sinceros, los mexicanos somos melancólicos creyentes y sentimentales, nos gusta sentir y hasta cierto punto sufrir, si se combina eso con folklor, comida, bebidas embriagantes y recuerdos… obtienes una mezcla que se vuelve irresistible para cualquier paisano y las encuestas lo confirman. El sentimiento y la atmósfera que nos crea nuestro día de muertos, hace que las calabazas y las brujas del imperialismo del vecino del norte no nos seduzcan tanto.
A peasr de lo dicho debemos admitir que sí ha habido una influencia más o menos considerable del Halloween en algunos estratos y segregaciones de nuestro país. Las encuestas afirmaban que el 17% de nuestra población es la que celebra esta fiesta norteamericana. Celebración que se le adjudica a familias con niños pequeños, a la clase alta y media alta. Siendo víctimas de la globalización que en los últimos años ha tenido un papel fundamental en la adopción de la cultura Halloweenesca, sobre todo en el norte del país. La realidad es que entre más al norte nos vamos... más nos queremos parecer a ya saben quién, y en realidad no se culpa, ya que en estos tiempos decir que tenemos una cultura pura por mantener sería absurdo, empezando por el punto que no conocemos el nacimiento de un México sin mezcla cultural.
En fin, todos esperamos con ansia una vez más la visita de la catrina, pero a diferencia de ocasiones anteriores, este año pareciera que viene menos ajuareada (con las mismas ganas de fiesta, pero afectada por la crisis).A ella también la tomaron por sorpresa. Por lo que ha decidido hacer una tregua con nosotros, una tregua y un arreglo. Ya no iremos
a pedir calaverita a las casas, convoca que vayamos a San Lázaro y que cambiemos la canción a: La calavera Y TODOS TIENEN hambre, ¿ tienen un poco de pan?, no se lo acaben todo, ¡déjenos la mitad!.

Nuestra nueva voz... nociva e indispensable



Después de los últimos dos años en los que se ha incrementado notablemente a nivel mundial el uso de las redes sociales y microblogs tales como Facebook y Twitter nos topamos diariamente con noticias en diferentes medios acerca de la gran utilidad de Facebook como un medio publicitario o de Twitter como la nueva e innovadora manera de dar noticias de grandes personalidades o hasta de empresas para hacer negocios.

En los pasados días se publicó un dato referente a que en lo que va del año cada vez más mexicanos se han estado uniendo a la red Twitter (al igual que sucedió con Facebook hace 1 año aproximadamente) cuestión que es digna de analizar, ya que se sabe que este tipo de páginas pueden acarrear diferentes consecuencias que han estado brotando y de las cuales todavía no tenemos una medida calculable. La pregunta es: ¿Hasta qué punto nuestra humanidad está lista para hacer uso estos medios de comunicación como una nueva voz?

Algo indiscutible es el hecho que estos dos organismos se han hecho gigantescos y cada día adquieren más riqueza por medio de la publicidad invertida por diferentes empresas para anunciarse a través de ellos. La ironía se da cuando nos damos cuenta que son a los usuarios a los que se les debería de pagar. Viéndolo de cierta manera éstos, en cada perfil comparten toda su información, en otras palabras se la regalan a la red para que ellos sean los que se hagan ricos a costillas de todos los que conforman su comunidad.

De otra forma más, nos hemos vuelto piezas dentro de un sistema. Uno que se ha metido a la autoestima pero no a la conciencia de forma que se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana. Tanto que existen casos en dónde si un miembro de un grupo no tiene una cuenta vigente, deja de tener ese sentido de pertenencia y se le deja detrás como un desaparecido sin sentido de integración social.

El problema radica en el factor de que la sociedad inmersa se ha vuelto seriamente dependiente de estos medios al convertirse estos los primordiales para poder comunicarse y aunque se tenga conciencia de las implicaciones que estos traen, en el mundo actual se han vuelto una herramienta más que básica, indispensable.
Se ha hecho una verdadera revolución a consecuencia de estos medios, que si se analiza su contenido de cerca resulta incongruente, descontrolado y excesivamente acelerado comparado con las capacidades sociales reales del humano.

¿Cuando en nuestra realidad nos habíamos preguntado que nos interesaría en algún punto publicar desde cómo nos sentimos hasta lo que comemos en un medio donde hasta millones pueden seguir cada paso que se da?. Un ejemplo claro se da en Twitter dónde por medio de 140 caracteres personalidades reconocidas del mundo entero publican hechos personales que en otro contexto no serían de interés colectivo en lo absoluto. Ahí es donde cabe la incongruencia, cuando se vende un sentido de identidad personalizada cuando en realidad el usuario es uno más dentro del millón.

Cuando hablamos de las consecuencias no conocidas en su totalidad, se resalta una observación acerca de los conflictos interpersonales que se están comenzando a formar. Celos, engaño son algunas de las manifestaciones principales, pero sobre todo la que parece más detectable es esa apertura absoluta a la ventana de la privacidad que el individuo permite. El hecho vivir en estos tiempos tecnológicos con estos medios masivos implica tener la facilidad y la falta de conciencia de ver con quien nos relacionamos.

Es común que perteneciendo a las redes, el usuario agregue gente al azar, sin conocerla siquiera, cuando en realidad es una falta de conciencia, y no nos referimos al sólo al hecho de agregar a alguien peligroso, sino que por estar ya confiados a expresarnos por estos medios, se expone hasta la más íntima privacidad. Regresando al punto ¿desde cuándo la privacidad de cada individuo se volvió mercancía publicitaria?

Hace falta una concientización profunda para entender lo que estos sistemas nos hacen o deshacen como humanidad, pero sobre todo ponerse a pensar de una manera muy fría lo que hacemos por estos medios, qué publicamos, con quien nos contactamos, ya que no nos damos cuenta netamente que todo lo que aparece en sus páginas (información, fotos y usuarios entre otros), les pertenecen a ellos, no a nosotros.

La vie en... ¿rosa?

En 2007 se lanzó en Francia "La môme", una película con buen presupuesto, buenos actores pero mala publicidad, lo cual la hizo que permaneciera desconocida en nuestro continente casi un año. A pesar de esto hizo más ruido a nivel mundial de lo que jamás se habría imaginado. Por su protagonista principalmente. Marion Cotillard.
"La vie en rose" o "La vida en rosa"(que de rosa tiene poco) para nosotros los americanos muestra la desafortunada biografía de una de las grandes de la música francesa, la intérprete y diva Edith Piaf. El atrevimiento al decir "desafortunada vida" se debe a lo que nos ilustra la película por medio de su aspecto más destacado, la interpretación protagónica de Cotillard(premiada con un Oscar por mejor actriz en 2008).
Haciendo un merecido paréntesis para hablar exclusivamente de ella, me parece en verdad sublime que una actriz tan fresca haya tenido la oportunidad de estar en el lugar y en el momento adecuado para poder demostrar que no hay que tener un super currículum, ni miles de noticias en los tabloides para sacar la casta y darnos una cátedra de lo que es ser una excellente actriz en el cine de nuestros tiempos.
Me parece increible ver la intensidad y la versatilidad con la que interpreta, la capacidad que tiene de explotar ese sentir humano e ir desde el corazón de una jóven alcohólica miserable de las calles de un Paris decadente hasta una señora de 60 años adicta a a la morfina y hundida en la melancolía y a la no resignación de haber perdido al único amor correspondido de su vida.
No sé si haya sido el maquillaje (con su merecido reconocimiento) o el romanticismo y folklor de la música lo que me hizo ver a Edith en Marion pero algo certero es la manera en la que la película te envuelve, te hace meterte en la mente y en los dolorosos recuerdos de la cantante .
Regresando a los aspectos cinematográficos del filme me parece una película sumamante inteligente cuando de continuidad hablamos. Las tomas fluyen y saltan en el tiempo de tal manera que crean una especie de cronología y temporalidad perfectamente entendible para el espectador.
La realidad es que es una pelicula muy bien realizada y con detalles entrañables y significativos sin embargo como la vida de la cantante, dura y triste. Un contraste con el título de la vida en rosa, ya que su vida parece que fue más en tonos oscuros. Tan contrastante como sentir conocer a Edith Piaf en el cuerpo de una joven de 34 años que tiembla cuando sube al escenario para recibir su primer Oscar .

En India, TODO se compra con dinero

Hablando de cine, me temo que en esta ocasión de una manera lamentable y obligada voy a tener que sacar a relucir mi lado pesimista una vez más. Cosa que no me llena, porque, qué más daría yo por hablarles de lo maravilloso que es el cine para mí, y de la manera en que me ha demostrado a su manera los aspectos más hermosos del mundo . Tan versátil es, que en éste caso también me mostró lo cruda que es la realidad.

Al despertar esta mañana, me encontró una notica referente la película, ganadora del Oscar del presente año, “Slumdog millionaire”, dirigida por Danny Boyle, que me resultó deplorable.
Rubina Ali, la pequeña actriz que interpretó a “Latika”, en el periodo infantil del personaje, fue tratada de ser vendida por su padre. Con el pretexto de quererla dar en adopción, para que alguien más le pudiera brindar la vida de calidad que él y su familia no pueden darle. £200,000 era el precio que ponía Rafiq Alí a su hija ya que él y el tio de la menor (también implicado) argumentaban: “Esta es la niña del Oscar, no es una niña ordinaria, por eso pedimos esa cantidad”. Con esta clase de comentarios nos queda más que claro que los intereses del Padre de Rubina no eran para velar por el bien de su hija, sino prácticamente traficarla por medio de adopción ilegal a un supuesto “Jeque”.

Cuando las intenciones del padre se descubrieron por la madre de Rubina y vecinos de su localidad, éste inmediatamente se excusó en que la producción de la película sólo les había otorgado la cantidad de £2,040 cuando les habían prometido una casa y una educación propia para Rubina. Una vez que la producción legitimó sus intenciones, Rafiq se retractó al decir que siempre no, que se adelantó, que seguramente eso vendría después y no lo previó. Todo esto acompañado por el argumento del señor, que pedía que se le comprendiera ya que las condiciones en las que viven en una de las colonias pobres de Mumbai eran sumamente precarias. Cosa que no se le discute, porque creo que a nivel mundial hemos sido testigos, ya sea por medio de las noticias y no se diga por “Slumdog millionaire” cuando nos exponen la realidad y las problemáticas que se viven en India.

Dándole credibilidad a su padre, podemos señalar que durante la entrevista que se les hizo en un lujoso hotel de Mumbai, con el fin de declarar todo acerca de éste tema, Rubina coincidió con Rafiq (en términos de afirmar que sus recursos son muy limitados), al decir que el baño de la habitación del hotel en el que se hospedaban, era del tamaño del lugar dónde vive.
Haciendo referencia a las problemáticas en India previamente mencionadas, de cierta manera se puede respirar esa desesperación por no tener para subsistir, a tal grado de querer resolver las cosas con las peores formas. Se culpa al hambre, a la falta de educación y de conciencia humana, y digo a la falta de conciencia cuando visualizo al padre y a los tíos de Rubina y digo… ¿Habrán creído que nadie se iba a dar cuenta? O ¿habrán sido tan frios para exponer así a la niña con el fin de ganar algo de dinero de parte de la producción de filme y de los medios?
Las respuestas en concreto no las sabemos, pero sin lugar a duda, este fue un hecho que hizo darme cuenta que por este caso la cuerda floja que divide la fantasía exagerada del cine y la crueldad de la realidad se rompió. Incluso cuando lo pensamos largo rato cae en una ironía grotesca el saber que literalmente la vida de Rubina y “latika” casi se vuelven la misma.
El caso de la pequeña Rubina (que de no haber tenido relación con la aclamada película, quién sabe qué habría sido de ella) es sólo un ejemplo de todas esas condiciones infrahumanas que padecen sobre todo los desprotegidos en India y en el mundo, donde a costa del angustia por prosperar, se llegan a los recursos más extremos.
Así una vez más, me queda claro que el cine me funciona como una ventanilla a la realidad , que por medio de noticias como las de este tipo, me ayudo para espiar el mundo en el que me tocó vivir.


Referencias

El día de la Tierra


El día de mañana se celebrará el día de la tierra, fecha que se estableció en 1972 fundamentalmente para un fomento de conciencia y de respeto hacia nuestro planeta, con el que debo decir hemos sido muy mal agradecidos.
El objetivo del día de mañana, como señalo, es una conmemoración a la casa que nos ha alojado y ha sido tan bondadosa con nosotros durante miles de años. El objetivo principal es dar a conocer y mandar una alerta de la gravedad de las situaciones que han hecho que nuestra tierra se consuma. Temas como la contaminación en todas sus variantes y la preservación de biodiversidad son los aspectos a tratar que subraya el motivo de este día
Una de las noticias importantes que va de la mano con este día, es el simultáneo lanzamiento de la película “Earth” de los nuevos estudios Disney Nature, asociados con Discovery Channel. Esta nueva Variante de la Empresa Disney lanza su primera película a modo de documental, narrando la vida de tres familias de diferentes especies. El objetivo (desde mi perspectiva) de la película es mostrarnos que los humanos no somos los únicos que tienen una vida en el planeta. Es la concientización de ver que lo que pasa en el planeta no sólo nos está afectando a nosotros. Sobre todo creo que es una forma de fomentar el respeto que se les debe tener a los animales y que sin embargo aún no captamos, viéndolo de una forma cursi tal vez, debemos recordar que ellos viven, respiran y sienten.
Existe un aspecto que se podría ver negativamente a todo esto, y es el interés económico y el manejo de la mercadotecnia que está utilizando Disney en lanzar el filme el día que más atrae al consumidor. De alguna manera considero que es una manera de lucrar con los ideales que persigue el día.
En fin, a pesar de esto esperemos que la película brille por el soporte que le da a la celebración de la tierra y sobre todo por el mensaje que contagie y no exclusivamente por ser el nuevo producto Disney.
No pude subir el video del tráiler, así que pongo el link:

Paranoia?, of course...



Recientemente en una película mexicana escuché una frase que me llamó la atención, “para vivir en este país hay que estar borrachos o locos”. Francamente he llegado al punto de pensar que esto podría ser una mentalidad que deberíamos adoptar, y no precisamente hablo de vivir borrachos simplemente de adecuarnos a la realidad torcida de un país en el cuál el panorama se torna cada vez más negro. Sí, deben pensar que soy pesimista, y es totalmente válido y certero ya que hablando de estas temáticas creo que no puedo tomar otra postura.
La pasada noche del viernes 10 de abril, “viernes santo” para algunos, presencié a domicilio la violencia y esa inseguridad social que se olfatea por el aire diciendo que anda rondándonos. Ahora sí, debo hacer referencia a la idea de: “Uno cree que las cosas no pasan, hasta que te pasan” y así fue. Fui testigo desde la reja de mi casa de ver como apuntaban a mi novio con el pretexto de arrebatarle su coche y todas sus pertenencias, y así fue.
Horas más tarde, agradecidos que todo topó en lo material y a la vez ambos en estado de shock por pensar en todo lo que nos pudo suceder. Entramos en un estado de fragilidad mental que consistió en una mezcla de impotencia, angustia, miedo y sobre todo paranoia. Lo que nos hizo reflexionar que aunque no puedas evitar que te sucedan cosas malas, sí se pueden prevenir… ¿cómo?
No nos queda otra manera más que decir que de la forma cruda y negativa, que es desconfiando, haciendo uso de las capacidades inseguras de nuestra mente (que se supone que deben de ser las que menos salen a pasear) y debo decir que encuentro lamentable este punto ya que considero que el estado natural del hombre no es vivir ciscado y mucho menos pensando continuamente que todos nos quieren hacer un mal, antes de un bien.
En fin, el desarrollo de estas conductas patológicas necesarias se las debemos agradecer a todos aquellos miembros de lo que conforma la basura y lo podrido de un país que se entierra a si mismo cada día más.
Irónicamente, debo mencionarlo, justo antes de lo sucedido, mi novio y yo conversábamos acerca del miedo en exageración propagado por los medios de comunicación. Nos repetíamos continuamente que no hay que tener miedo, que hay que pensar positivo y portar seguridad ya que no hay nada que nos esté apuntando directamente a la sien. Toda nuestra credibilidad se desmoronó cuando chocamos de frente con la realidad y nos dimos cuenta de la vulnerabilidad que tenemos y que en verdad no hay un Chapulín colorado que va a salir a defendernos. Por eso el punto de desconfiar, de cuidarnos la espalda a todo momento. Por desesperanzado que parezca, por lo menos aquí, en el lugar dónde vivimos, confío que la paranoia ya es como el alarma o el sistema de seguridad que deberíamos tener todos en casa.
Por último y como nota, espero que los asaltantes malandrines que nos tocaron, hayan tenido una pizca de católicos, porque hacer toda esa clase de fechorías en viernes santo... está cañón. En otras palabras, con la supocisión de que tal vez tengan alguna creencia católica, espero que en su conciencia hayan asumido que tienen compradísimo su pase directito al infierno que se merecen.

El séptimo arte bajo la sombra Hollywoodense


Cuando la mayoría de la genta piensa en lo que es el cine, a pesar de ser llamado el séptimo arte, lo relacionan inmediatamente con el entretenimiento, con ir a pasar un rato para alejarse de los deberes del trabajo, incluso con las grandes estrellas y el séquito de paparazis que siempre los siguen. Pero pocos lo tomamos en cuenta cómo lo que en esencia realmente es, un arte.


Debo decir que en efecto es engañoso llegar a poder identificar buen cine en nuestras épocas ya que en las últimas décadas ha sufrido tantas distorsiones y se han creado fenómenos como el del ambiente hollywoodense y el “star system” que lo han envuelto en una imagen fría y superficial que no dejan salir lo que es realmente el arte en las películas.

El arte se puede definir como la capacidad creativa del ser humano para transformar y combinar materiales, imágenes y sonidos entre otros con el fin de transmitir una idea o un sentimiento y obtener un proucto con un efecto estético o un impacto social o cultural. El cine siendo separado de la envoltura que previamente mencionábamos, se considera arte porque su función principal es expresar y plasmar ideas, visiones y sentimientos de forma tangible y concisa de manera que de alguna manera le deje algo espectador. De manera más compleja, a través de una mezcla de diversas artes como el baile, el canto, el drama, la música e incluso la pintura se plasma un ambiente y una estética evocando sentimientos que provocan que al ver una película el espectador sienta una emoción y una reacción al igual que si estuvieran viendo su pintura favorita.


Desde el principio del cine se han usado puestas en escena, novelas, cuentos e historias tanto de adultos como de niños para llevarlas a la pantalla grande y relatarlas por ese medio, a lo que se le llamó en realidad “literatura en movimiento” ya que de alguna manera subjetiva al espectador le dejan poco a la imaginación y crean personajes interpretados por actores que a veces se vuelven demasiado importantes. Aquí creo que es dónde empieza uno de los conflictos más importantes de la imagen errónea del cine. La obsesión por la fama que predomina en nuestra cultura ha convertido a los actores en la imagen del producto. La realidad es que a la sombra del glamour que desprenden esas estrellas del cine, se encuentran los directores, los verdaderos artífices del séptimo arte.


Mi punto es que el verdadero arte del cine se encuentra y se crea justo debajo de esa sombra que crea Hollywood y las “estrellas de cine ”, sobre la gente como el director y todo el equipo de producción que se encargan de plasmar su visión y hacer que suceda el proyecto.


No tengo nada en contra de las estrellas de cine y mucho menos contra las producciones hollywoodenses, que hay que aceptar que existe una variedad respetable y sobre todo de calidad. A lo que me refiero es que no sólo se quede un filme en la pantalla y en la mente del espectador por una cara bonita o por los millones que se invierten, sino por el peso notable de la complejidad y armonía que una estructura cinematográfica debe de poseer.


Es triste admitir que en nuestros tiempos el porcentaje de cine de arte es bajísimo comparado con el de películas Hollywoodenses de tramas superficiales y que sólo tienen como objetivo ganar todo el dinero posible y vender estereotipos que distorsionan la realidad del espectador. Creo que todo podría evolucionar si empezáramos a prestar más atención al cine que vemos, y no nos dejáramos llevar por el cine que promete ideales falsos, sino por el cine que nos aporta algo, que enciende algo dentro de nosotros y que nos impulsa de una u otra manera a emprender una búsqueda.